¿Qué es el daño celebral adquirido?

2018-08-01T11:02:56+00:00

¿QUÉ ES EL DAÑO CELEBRAL ADQUIRIDO?

Azucena Portela Sánchez – Médica-Neuróloga en Limcasalud

Un nuevo proyecto, una nueva ilusión y una esperanza más para todos aquellos pacientes que requieran los servicios de la nueva clínica Limcasalud. Ampliando los servicios que ofrece el Grupo Limcasa, y ante la necesidad creciente de realizar una rehabilitación amplia en diferentes patologías traumatológicas y neurológicas nace LIMCASALUD.

“Tras un caso de daño cerebral adquirido, debe haber un tratamiento de rehabilitación integral y multidisciplinar, donde se trabaje la neurología, neuropsicología, fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia para conseguir una mejor recuperación funcional”.

Dada mi condición de Neuróloga nos centraremos en explicar las funciones de la clínica en el campo de la neurorehabilitacion y fundamentalmente, aunque trabajará también en otros campos, en el campo de daño cerebral adquirido. Responderemos a una serie de preguntas para poder comprender mejor de que se trata.

¿Qué es el daño cerebral adquirido?

Lesión repentina del cerebro que aparece bruscamente y da lugar a un conjunto variado de secuelas dependiendo del área lesionada.

¿Por qué se produce?

Ictus, Traumatismos cráneo-encefálicos y otras causas como tumores cerebrales, paradas cardiorespiratorias, infecciones…

Las consecuencias son complejas y discapacitantes como dificultades de movilidad, alteraciones de la marcha, del equilibrio, del lenguaje, de la deglución, de la memoria y la concentración, de conducta… por lo que el tratamiento en fase subaguda (posterior al tratamiento hospitalario) debe ser un tratamiento de rehabilitación integral y multidisciplinar, donde un equipo formado por: neurólogo, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, logopeda y neuropsicólogo, trabajaran para conseguir la mayor recuperación funcional en el paciente que ha sufrido un daño cerebral.

Pero ¿Hay tantos casos? ¿Por qué es importante un programa de rehabilitación multidisciplinar?

Según un informe realizado por la Federación Española de Daño Cerebral Adquirido en España hay 420.000 personas con daño cerebral adquirido de las cuales del 78% es debido a ictus y el 22% a traumatismos y otras causas.

Se calcula que cada año hay 104.700 casos de daño cerebral, siendo el 65% en mayores de 65 años y con mayor prevalencia en mujeres, además el 89% de las personas afectadas tienen discapacidad para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Los estudios indican que la recuperación funcional es mayor en personas que participan en un programa de rehabilitación integral e individualizado. Además el gran número de personas afectadas por daño cerebral y la discapacidad que produce hacen necesario la existencia de programas específicos que permitan al paciente, al menos, realizar sus actividades básicas de la vida diaria, entendiendo por esto todas aquellas actividades que engloban capacidades de autocuidado elementales y necesarias que realizamos de manera cotidiana (aseo, vestido, comer…)

Por todo ello, sin olvidarnos de otras patologías neurológicas que son amplias y variadas como demencias, Parkinson… nos ponemos “manos a la obra” y comenzamos este nuevo proyecto que será una luz en el camino de la enfermedad ya que UNA VIDA SALVADA MERECE SER VIVIDA.